El exceso de expectativas

Cara-oculta-lunaPara escribir hay un elemento que hay que dominar muy bien además de la ortografía, la gramática, la narrativa, el lenguaje en definitiva. Y ese elemento es la gestión de la información.

Eso está muy claro, sobre todo, cuando se escribe suspense. Dando la información que nos interese en el momento que nos interese, adelantando ciertos datos y ocultando otros (sin truculencias, por favor) vamos creando el interés del lector y jugando con él hacia nuestro objetivo: sorprenderle con lo inesperado.

Hay, sin embargo, un problema que he detectado en algunas novelas y muchos relatos: el exceso de expectativas.

A veces, el autor quiere vender su historia a bombo y platillo y plantea al lector la promesa de una aventura increíble, de una gran sorpresa final, de una historia nunca antes leída o de algo que hace que su lector se lance sin red.

El lector comienza con un cosquilleo en su estómago. ¿Qué me encontraré? ¡Qué bien, al fin algo que me va a sorprender! Jo, esto promete, tengo unas ganas de llegar al final…

El lector sigue leyendo con avidez…, hasta cierto punto. De pronto la historia se desinfla o llega esa gran sorpresa y no resulta serlo en absoluto, o esa historia nunca leída y está más vista que un tebeo… El lector se siente decepcionado y, lo que es peor, engañado. Puede que incluso se enfade con el autor.

Esta decepción tenía un fácil remedio. El más obvio es dar lo que se promete. Pero eso no es siempre fácil, por lo que el remedio más sencillo es no comenzar prometiendo lo que no se va a dar, vamos, como en la vida.

Así que ya lo sabes, si en lugar de poder ofrecerle la Luna a tu lector tan solo tienes un guijarro, no le vendas la Luna, prométele una roca.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s