La sombra de Growyn es alargada

Lo escribí en un tweet, pero me he dado cuenta de que me apetece contarlo con más detalle. Y para eso no hay mejor lugar que este blog dedicado a la escritura.

Hace más de un año publiqué la segunda novela de Growyn, el elfo detective. Las reacciones que me han llegado de la gente que la ha leído han sido bastante buenas, y muchos me han pedido una tercera entrega, lo que agradezco de veras y me anima mucho más de lo que podéis pensar. En mi cabeza ya hay algunas ideas sobre ella. Sin embargo, me apetecía alejarme un tiempo de él por varios motivos.

Lo cierto es que ya me he alejado. Hace poco terminé una novela que acabo de enviar a una lectora para que la analice porque es un experimento que no sé si llamar atrevimiento, estupidez o tendrá valor como lo que pretende ser. Prefiero no decir nada más hasta que no comience a enviarla a editoriales a ver qué suerte corre el manuscrito.

Ahora, tras acabar ese «experimento», me apetece volver a montar una nueva novela. No soy un escritor rápido, no me planteo las obras con fecha fija de entrega. Me gusta tomármelo con calma, pero, sobre todo, me gusta tener siempre una obra sobre la que pensar en mis ratos muertos: antes de dormir, durante un trayecto a solas en el coche, en el baño, mientras corro… Ir montando la novela poco a poco en mi cabeza y en el ordenador me gusta, es un aliciente más para el día a día.

El_misterio_del_mont_Cover_for_Kindle¿Por qué, entonces, no afrontar la tercera entrega de Growyn?, os podéis preguntar (si es que tenéis algún interés en esta historieta personal). En primer término, tengo un motivo puramente comercial. Sé que ninguna editorial convencional va a publicar esa tercera entrega de Growyn. Mundos Épicos, la editorial que publicó El caso del hada falsamente ahogada, ya no existe. Publiqué El misterio del monte Colibrí como autoedición con Createspace (vamos, Amazon). Así que está claro que la tercera entrega también va a ser autoeditada, lo que no es ni malo ni bueno de por sí, pero —cosas del ego o de qué se yo— me apetece volver a intentarlo «a lo clásico», y me apetece escribir algo que se aleje de la fantasía clásica de elfos, hadas y duendes. Incluso estoy pensando intentarlo con una historia para adultos. Eso aún no lo tengo claro.

El problema es que las ideas que tengo son vagas, son más de género que me gustaría afrontar (llevo varios días pensando que me apetece atreverme con una historia de terror, aunque hace unas semanas pensaba que estaría bien atreverse con algo histórico, por lo que puede que la semana que viene tenga la idea de algo histórico de terror o un drama romántico, no puedo asegurarlo).

Cuando comienzo a plantearme una historia concreta, me surgen ideas para el nuevo caso de Growyn (que ya sé que va a ocurrir en un monasterio de elfos, a lo El nombre de la rosa), incluso he redactado en mi cabeza el arranque del prólogo, que no he querido escribir para que se fije si, y solo si, es lo suficientemente eficaz como para no olvidarlo.

Así que cuando digo que la sombra de Growyn no me deja pensar con claridad, casi no es una metáfora. Y eso me lleva a considerar que Growyn forma ya parte de mí y que más pronto que tarde tengo que darle otra oportunidad. Tal vez en un futuro cercano.

Tal vez ahora.

Esta entrada fue publicada en literatura juvenil, Personajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La sombra de Growyn es alargada

  1. Hola, los autores españoles que escriben sobre fantasía son bastante escasos, por ello me produce gran alegría cuando llega a mis manos algo de ese género escrito por un español.
    Hace pocos días leí El caso del hada falsamente ahogada, y en breves horas espero estar leyendo esa segunda parte. Me gusta Growyn, me gustan las medidas en bellotas, en soles, en arcos de sol, en ciclos, etc. Me parece divertido y fresco, soy una gran lectora de fantasía, pero ya está muy visto casi todo; la fantasía épica ha dado paso a otra cosa que no sé bien que es, los elfos y hadas se le han quedado cortos a muchos autores, por ello me alegra poder zambullirme en una historia de fantasía en su mas puro estilo y reencontrarme con las hadas, los elfos, los gnomos, etc.
    No sé si este segundo caso de Growyn será tan divertido como el primero, ni si avanza en algo en la bísqueda de su padre, espero que sí; en todo caso es necesario al menos cerrar el tema del padre, los lectores nos merecemos siempre un respeto, y un escritor contrae un compromiso desde el momento en que crea y publica su obra, no podemos quedarnos sin conocer como termina la historia de Growyn.
    Felicidades por el personaje, por el mundo de Growyn y por el estilo (sencillo, directo, sin demasiadas florituras, divertido y sin paja que no sirve mas que para aburrir y rellenar).
    Un cordial saludo

    • apitike dijo:

      Hola, María:
      No sabes la alegría que me ha dado tu mensaje. Hace ya cinco años que salió a la luz El caso del hada falsamente ahogada, y que aún encuentre lectores me reconforta. Sobre todo porque soy un autor novel, sin promoción, ya sin editorial…
      Gracias, muchas gracias por leerme, y si encima te ha gustado, mejor que mejor. Yo me lo pasé muy bien escribiéndola. Si ahora vas a empezar con El misterio del monte Colibrí, espero que también te guste. A mí, personalmente, me gusta más porque me parece que los personajes están más desarrollados, pero debo advertirte de que es un poco diferente, la investigación existe pero… bueno, mejor te dejo que lo leas y cuando acabes te pasas por aquí a comentar.
      Por otro lado, tu mensaje me ha hecho tomar una determinación clara. No sabía, como cuento en el post, qué escribir. Y de hecho, aún no he empezado a desarrollar ninguna novela (bueno, terminé una hace unos meses, pero desde entonces, nada). Así que, gracias a tu mensaje, la decisión está tomada, voy a aventurarme con la tercera de Growyn, y en ella (ya lo tenía pensado) la historia del padre estará mucho más presente.
      Gracias otra vez y espero volver a tener noticias de ti.
      Un beso.

  2. Juan dijo:

    Buenas tardes.Como bien dices Maria los escritores Españoles que se dediquen a la fantasía son escasos. Yo aún no escribi nada si he leído mucho y la verdad tengo muchísimas ideas para una novela de Fantasía que tengo en mi mente creo que atraeria a muchos lectores el caso es que no me atrevo nunca escribi nada no tengo ni idea de por donde empezar tengo mi mundo en la cabeza sólo me falta organizarlo y lanzarme a escribir. Si alguno me podría dar consejos yo lo agradecería. Un saludo

Responder

