La creatividad del aburrimiento

Entre otras cosas, escribo posts de manera profesional para blogs de cualquier temática. Uno de los temas que me toca tratar gracias a este desempeño es de la la psicología. Esta semana, la psicóloga me pidió que hablara sobre el tema del aburrimiento como algo necesario. Cuando me puse a desarrollar el artículo me di cuenta de que todo lo que encontraba se podía aplicar perfectamente a la rutina del escritor.

El post, que podéis leer aquí, viene a confirmar que aburrirse es necesario para ser creativo. Parece que nuestro cerebro bulle cuando no hace nada, o cuando creemos que no hace nada. Y pensando en las veces que se me han ocurrido ideas, en que he salido de un atasco creativo o en que he encontrado ese giro narrativo que no conseguía hallar, me he percatado que la mayoría de las veces no ha sido delante del ordenador, tecleando y buscando una solución, sino paseando por el parque, acostado en la cama, corriendo, conduciendo… en definitiva, haciendo cosas que no tenían ningún coste intelectual.

Si lo pensamos, nuestro idioma ya tiene una expresión para esto: «consultarlo con la almohada», donde la almohada viene a ser una metáfora del descanso, la falta de estrés, el aburrimiento.

Así que ya lo sabéis, escritores, ante un atasco, dejadlo todo un par de días, salid a pescar, contemplad esa mancha en el techo que algún día habrá que pintar, bostezad. La idea que necesitáis espera esos momentos para llamar a vuestra puerta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en atasco, Cómo escribir una novela, trucos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s