La importancia del final

Ya escribí hace tiempo que el final es muy importante en una novela, y que creo un buen método pensarlo antes de empezar a escribir. No siempre es posible, e incluso a veces puede ser un incentivo no saberlo.

Dentro de unos días comienzo mi primera experiencia en el Nanowrimo y he decidido de manera consciente no conocer el final de mi novela. Tengo al protagonista, tengo un ambiente, tengo un narrador, e incluso he pensado un tono, pero sé aún muy poco de la historia y, desde luego, no tengo ni idea de hacia dónde me va a llevar ni, por supuesto, de cómo va a acabar. Puede ser un fiasco, o una gran satisfacción, ya lo veré.

Que lo haga así no me aparta de mi idea de que el final es primordial, incluso escribiendo sin conocerlo. Eso es lo de menos. ¿Por qué? Porque cuando un lector lee la última página, el último párrafo, la última palabra, todo lo que ha leído hasta entonces se cierra y cobra, o debería cobrar, un sentido completo, un nuevo significado.

El final hace repensar la novela. Bien lo deja todo atado y bien atado, o bien abre nuevos interrogantes que el lector tendrá que resolver por sí mismo. Es el final lo que va a dejar un poso de sabor. Puede que una mala novela no se arregle con un buen final, pero una buena novela cojea mucho, muchísimo, con un mal final.

Nuestros cerebros están estructurados de tal forma que intentan dar sentido causa-efecto a cualquier narración, aunque no la tenga intencionadamente, aunque el escritor se haya dejado llevar por el puro azar. Si yo escribo cuatro párrafos incongruentes y los pongo uno detrás de otro, cualquier lector intentará encontrar un sentido a qué he querido contar ahí, y seguramente lo buscará en la última frase más que en ninguna otra.

Es por eso que ya sea pensándolo antes, improvisándolo o pensándolo mucho cuando lleguemos a él, debemos saber que nuestro final va a ser una parte fundamental de nuestra novela, y que vamos a ser juzgados en gran medida por él.

Mimémoslo.

Esta entrada fue publicada en Cómo escribir una novela, final, Teoría general y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

