TIPOS DE PERSONAJES: EL CONFIDENTE

En una novela podemos recurrir a los pensamientos del protagonista, podemos meternos en su mente y saber qué le preocupa, qué secreto oculta o qué le obsesiona sin que tenga que expresarlo en voz alta. Por eso este personaje es más típico del género audiovisual que de la novela.

¿Por qué? Porque en una obra audiovisual, si nuestro protagonista tiene un secreto o una preocupación y queremos que el público la conozca, necesitamos alguien con quien pueda sincerarse para expresarlo en voz alta.

–       ¿Y no podemos hacer que hable consigo mismo?

Por poder, claro que se puede, pero queda tan falso que no lo recomiendo. ¿Cuánta gente habla en voz alta sin estar un poco loca?

Si vuestro protagonista está aislado y no tiene nadie con quien hablar, dadle un balón para que lo convierta en su confidente, como hace Tom Hanks en Náufrago.

Otro ejemplo de este tipo es lo que hizo Billy Wilder en El héroe solitario, que narra la vida de Charles Lindbergh. Cuando llega la hora de contar su vuelo transoceánico, no podía permitirse que James Stewart permaneciera en silencio mirando al frente todo el rato, ni que hablara consigo mismo como un loco, por eso metió una mosca dentro del avión y la convirtió en su confidente.

Sin embargo, tanto en una obra audiovisual como en una novela, tal vez no necesitéis crear un personaje específico que sólo funcione de confidente. Tal vez su confidente sea el personaje deseo o su ayudante. O cualquier otro.

Y si hablamos de novela, como dije al principio, está claro que su confidente puede ser él mismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s