TIPOS DE PERSONAJE: EL AYUDANTE / PROTECTOR

En las historias mitológicas o clásicas de héroes aparece un Sabio Anciano que introduce al protagonista en su misión y le ayudará a lo largo del camino, aunque suele desaparecer y dejar sólo al héroe cuando éste se encuentra en el tramo de mayor peligro. Sólo hay que pensar en Gandalf en El Señor de los Anillos para saber de qué os hablo.

El ayudante o protector es un personaje que vigila al protagonista, guía sus pasos y le enseña a valerse por sí mismo. Es alguien que transmite conocimiento y da seguridad al protagonista, pero –sobre todo- es alguien que enseña al protagonista a no necesitarle.

Un ejemplo, esta vez de cine, es el Morpheo de Matrix. Él cree que Neo es el elegido desde el principio, lo llama y le hace creer que vive en un mundo virtual, que el mundo real está en peligro y que él y sólo él podrá salvarlo. En cuanto Neo acepte y se despierte en el mundo real, Morpheo comienza a instruirlo para que se enfrente a Smith y sus agentes.

Contado así, parece un personaje exclusivo de las historias mitológicas o de aventuras, pero el ayudante/protector puede estar presente en cualquier novela, desde la más fantástica hasta la más costumbrista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s