Y AHORA, ¿CÓMO LO CONVIERTO EN PERSONAJE INOLVIDABLE?

Ya hemos investigado, hemos escogido unas características y desechado otras, hemos puesto un nombre y un pasado, hemos llenado a nuestro personaje con una vida, pero, ¿calará? ¿Cómo puedo convertirlo en un personaje inolvidable?

La respuesta es que no lo sé.

–       Pues vaya…

En verdad, nadie lo sabe. Si existiera una fórmula todas las historias estarían plagadas de personajes inolvidables, habría tantos, que los olvidaríamos a todos.

–       ¿Entonces?

Aunque no tengamos la fórmula exacta, sí es cierto que existen una serie de pistas para mejorar nuestro personaje, para individualizarlo, hacerlo peculiar y diferenciarlo de estereotipos. Eso si nos interesa, porque a veces, un buen estereotipo es un personaje inolvidable, como Tarzán o James Bond.

  • Los cuatro elementos de Syd Field:

Vuelvo a recurrir a Syd Field, que afirma que el secreto de un buen personaje son cuatro elementos: la necesidad dramática, el punto de vista, el cambio y la actitud.

La necesidad dramática es lo que el personaje quiere conseguir a lo largo del guión (en nuestro caso, la novela). Como tendrá que enfrentarse a muchos obstáculos para alcanzarla, se generará conflicto, que es el alimento de la narración.

Un ejemplo muy claro y simple es Indiana Jones. Quiere conseguir el Arca de la Alianza y tendrá que enfrentarse a multitud de obstáculos y pruebas para ello. Y en la novela Los juegos del hambre la cosa está clarísima, tengo que conseguir que mueran los demás para poder salir viva.

El punto de vista hace referencia a cómo ve el mundo este personaje. Siguiendo con Indiana Jones, es un personaje demócrata, que odia a los nazis. Su punto de vista es ése, pero también es respetuoso con el pasado. Al ser arqueólogo, busca las piezas para estudiarlas, no para usarlas en provecho propio. Estos puntos de vista le confrontarán a  aquellos que tengan el punto de vista contrario (precisamente a los nazis y a los mercaderes de antigüedades).

Definir el punto de vista de un personaje (ecologista o a favor del progreso a toda costa, creyente o ateo, anti-abortista o defensor del aborto…) es una herramienta fundamental para diferenciar a nuestro personaje y dotarlo de personalidad.

El cambio hace referencia no tanto al personaje en sí mismo como a su evolución dentro de la historia que contamos. Es un clásico decir que un personaje no puede ser igual al final de una historia que al principio. Algo tiene que haber cambiado en él para que funcione.

Tal vez Indiana Jones no parezca el mejor ejemplo en este sentido. Pero hemos de tener en cuenta que el cambio ha de ser coherente. No es lo mismo contar el caso de una madre atormentada porque no quiere a sus hijos y que cambia o amándolos finalmente o terminando por aceptar su situación (o cualquier otro cambio coherente con la historia que contemos), que una aventura de acción. Pero incluso así, Indiana Jones experimenta algunos cambios a lo largo de la narración. Su cinismo da paso a cierta dulcificación cuando se enamora, por ejemplo.

La actitud hace referencia a la disposición de ánimo del personaje frente a la vida. ¿Es optimista o pesimista? ¿Crítico o ingenuo? ¿Duro o temeroso?

Conociendo su actitud, le damos más profundidad. Retomando a Indiana Jones como ejemplo, podemos decir en cuanto a su actitud que es un tanto cínico, optimista y osado (si exceptuamos su relación con serpientes y arañas, claro está).

Según Syd Field, si somos capaces de definir estos cuatro elementos, tenemos las herramientas para crear un buen personaje.

En la próxima entrega, veremos qué opina sobre cómo mejorar un personaje otra gran teórica del guión: Linda Seger.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s