HERRAMIENTAS NARRATIVAS (y III)

Vamos ahora con la última de las herramientas narrativas para construir un personaje. No es que sea realmente la última, seguro que podéis encontrar o incluso inventar muchas más, pero creo que con cualquiera de las tres expuestas es suficiente para conseguir un buen perfil.

  • El cuento

A veces, puede que abordar al personaje desde la nada con cualquiera de los dos métodos anteriores nos resulte tedioso. No tiene por qué, pero existe un tercer método que es recomendable para aquellos que tengan vocación literaria y “narratorrea”: escribir un cuento.

–       ¿Cómo? ¿Quieres decir que escribamos su biografía en forma de cuento?

Eso también puede valer, pero ahora no estaba hablando de eso, ni tampoco de escribir el presente del personaje como si fuera un cuento. Hablo de algo totalmente diferente.

La idea es escribir un cuento de dos a cuatro páginas en que el protagonista absoluto sea nuestro personaje. Da igual si estamos creando un secundario, en el cuento debe ser el protagonista.

De esta forma le haremos actuar, lo enfrentaremos a dilemas, le pondremos voz y lo conoceremos en acción. Cuando tengamos que escribirlo en nuestra historia, será como reencontrarnos con un viejo amigo.

***

Como dije, estos tres métodos me parecen efectivos para crear un perfil, pero no son excluyentes. Lo mismo podemos elegir uno para ponernos a trabajar como hacer una mezcla de dos de ellos o de los tres. El caso es sentirnos cómodos y motivados cuando estemos frente a la pantalla en blanco.

Permitidme añadir que Syd Field incluye como herramienta de creación del personaje al diálogo. Yo disiento un tanto con él. El diálogo específico surge cuando conocemos ya bastantes aspectos sobre el personaje. Es cierto que su manera de hablar puede darnos pistas y terminar de redondear el perfil, pero no es tanto una herramienta de creación como una herramienta de perfeccionamiento.

Un caso concreto aunque desconocido: Fran.

Hace unos años, se me ocurrió la idea de escribir un guión para presentarlo al premio Pilar Miró. Escribí uno titulado Los huesos de Manuel, que no ganó pero quedó entre los siete finalistas. El protagonista era un niño de once años en la España de 1978. En algunas cosas se basaba en mí mismo, porque el personaje vivía en mi pueblo en la misma época en que yo tenía nueve años. Pero en muchas otras no se parecía en nada a mí.

Aunque nadie me iba a pedir nunca leer su perfil, porque era algo que escribía por propia iniciativa, yo quería conocer muy bien a este niño antes de lanzarme a desarrollar completamente la trama. Comencé rellenando unos datos telegráficamente, en una ficha muy parecida a la que os he dado aquí. Con estos aspectos, ya conocía bastante bien a mi criatura, pero quería familiarizarme con él antes de lanzarlo a la aventura que tenía preparada para él. Entonces, escribí qué había sido de su vida en estos once años e incluso un poco de antes de nacer él. Cómo sus padres habían emigrado de un pueblo andaluz a Cataluña, cómo él se había criado en una ciudad residencial, cómo era su vida de hijo único y de carácter tímido, cómo nació su afición por los tebeos, qué sintió cuando murió su padre, qué esperaba de este traslado repentino al pueblo de su madre…

No recuerdo cuántas páginas escribí, pero imagino que alrededor de cuatro o cinco. Son páginas que nunca más releí ni consulté, pero el personaje ya había quedado fijado en mi cabeza. Fran ya era como un hijo mío, ahora que me había encariñado con él, podía ponerlo a funcionar en la historia sufriendo cada vez que él sufriera y pasándolo bien cuando él disfrutara.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s