HERRAMIENTAS NARRATIVAS (I)

Hemos conocido la que he llamado la “Herramienta telegráfica”.Otra forma de crear un perfil de personaje es partir de una narración. Lo más clásico es narrar todo lo que sabemos sobre él hasta el momento justo en que empieza la historia en que va a participar.

Puede haber mil maneras de afrontar esta narración, pero hay tres que me parecen las más claras. Vamos a verlas.

  • Biografía

Es una manera de crear a un personaje que resulta muy enriquecedora. Se trata simplemente de comenzar a contar su vida desde el momento en que nace hasta el momento “actual” (y “actual” puede ser la España del siglo XIX, porque a lo que hace referencia el término es al instante en que comienza la narración).

Partimos de su lugar de nacimiento, padres, familia, contexto económico, político y social, todo lo que nos resulte interesante.

Después vamos contando los hechos más importantes de su vida: si tuvo alguna enfermedad grave en la infancia que le marcara, si conoció a alguien con quien trabara especial amistad o enemistad, si se aficionó a algo en concreto, si le prohibieron algo… lo que se nos ocurra.

Así vamos continuando con él o ella acompañándolo/a por su primera relación sexual, sus estudios o trabajos, sus alegrías y penurias, sus desengaños, sus proyectos frustrados, sus proyectos conseguidos, sus deseos…

–       ¿Qué contamos, toda su vida? ¿Hasta su muerte?

No, no tanto. Continuamos con lo más importante que le ha ido sucediendo hasta dejarlo justo en el minuto anterior a nuestra historia. Así que si la historia es de un fantasma, pues sí contamos hasta su muerte, si no, no.

Alguna vez me he entusiasmado tanto utilizando este recurso que me ha apetecido dejar la novela prevista y contar esta vida. Eso no es malo, eso quiere decir que nuestro personaje ha cobrado personalidad propia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s