LOS PERSONAJES HACEN LA HISTORIA

A ver, ¿alguien me puede decir de qué va Harry Potter y la Piedra Filosofal? ¿O Crepúsculo?

Te doy unos segundos.

Es probable que alguien responda que Harry Potter es una reflexión sobre la amistad y el aprendizaje, y es más que probable que hayas oído que Crepúsculo es un alegato a favor del amor sin sexo. Pero también es probable que quien responda así esté haciendo un examen en cualquier curso de literatura con cierto tufillo pedante.

Lo normal es que las respuestas sean más de este tipo:

–       Pues no sé, Harry Potter  va de un chaval que vive con sus tíos, es un chaval normal y tímido y de pronto descubre que es un mago y se va a estudiar magia.

Y…

–       Crepúsculo va de Bella, una chica normal y corriente (vaya, otra vez alguien normal) que se muda de pueblo y conoce a un vampiro del que se enamora. Él se enamora de ella tanto que resiste su deseo de morderle. Y tiene que defenderla de los demás vampiros.

Cuando leemos un libro recordamos el argumento, claro está, pero el argumento, así en abstracto, no es nada. Quienes hacen avanzar la trama son siempre los personajes. Por eso, cuando contamos un libro, siempre partimos de los personajes. Una historia sin personajes no es nada, bueno, sí, es una historia experimental, pero incluso en éstas, el lector busca algo a lo que aferrarse y personificar.

Por eso, cuando queremos escribir una historia que atrape, tenemos que cuidar mucho la idea, el tema, los giros de la trama, la originalidad… Pero si queremos que la historia además de atrapar se recuerde para siempre, tenemos que cuidar mucho los PERSONAJES.

Vamos a ir poquito a poco. Para que podamos escribir ese personaje inolvidable que nos hará reconocidos en el mundillo, solicitados por todos los editores e inmensamente ricos, antes tenemos que partir de la base: cómo crear un personaje, así, sin más adjetivos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s