LA SINOPSIS

A estas alturas, ya sabemos de qué va nuestra historia (el tema) y tenemos una idea que nos gusta, nos seduce y con la que nos apetece pasar los próximos meses de nuestra vida. Comencemos a convivir con ella.

Lo primero que tenemos que hacer es transformar nuestra idea en un argumento, y para ello, lo mejor es escribir una sinopsis, un resumen de la novela. La extensión puede variar, pero yo recomiendo escribir como poco una página y como mucho cinco.

–       ¿Y qué tengo que poner en esa sinopsis?

A eso voy.

En una sinopsis debe quedarnos bastante claro el argumento de la obra, los pasos principales que nos llevan desde un principio a un final. Para ello, lo primero que hemos de pensar será precisamente eso:

–       El principio.

El detonante de nuestra historia, el arranque, lo que hará que el lector sienta curiosidad y ganas de seguir con el libro tenga doscientas o quinientas páginas. Hay que trabajarlo mucho porque es la puerta de entrada no sólo para los lectores sino también para los editores que lean nuestro manuscrito.

–       El final.

Antes de ponernos a escribir como locos, debemos tener claro a dónde queremos llegar. Si es una novela policiaca, esto parece muy claro, pero yo lo aconsejo en cualquier tipo de novela. Conocer el final nos facilita mucho, muchísimo el camino. Y ojo, no quiero decir que ese final que pensamos ahora, cuando aún no hemos comenzado a redactar, tenga que ser el definitivo, pero sí debemos pensarlo como si fuera a serlo.

Otro aspecto que debemos tener muy claro para redactar nuestra sinopsis es nuestro protagonista. Tenemos que definirlo ya y saber quién es, porque lo lógico es escribir la sinopsis desde su punto de vista.

Una vez que conocemos principio, final y protagonista, nos bastará introducir un par de elementos de giro, y antes de que nos demos cuenta habremos escrito varias páginas.

–       Pero crear un protagonista no es tan sencillo.

Tienes razón, quizá voy demasiado rápido. Vamos a dar por terminado todo esto del tema y en la siguiente entrada comenzaremos a centrarnos en los personajes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómo escribir una novela, literatura juvenil y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA SINOPSIS

  1. Pingback: La importancia del final | Apitiké

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s