LA SEGURIDAD: EL PLAGIO

Cuando tenemos una idea, puede parecernos muy buena, pero, ¿no se habrá hecho antes? Sería una faena tirarnos varias semanas o meses trabajando sobre ella para después descubrir que ese maravilloso argumento de una doncella a punto de casarse, pero que no puede hacerlo porque su prometido parte a la guerra ya se ha usado para una maravillosa novela que se llama Donde los árboles cantan y que ha firmando nada más y nada menos que Laura Gallego.

Hoy en día, con el uso de los buscadores y redes sociales es más o menos fácil comprobar si existe una idea parecida a la nuestra. Pero, ojo, que haya algo parecido no quiere decir que debamos descartar nuestra idea por completo. Historias en las que aparecen jóvenes en institutos hay muchas, pero eso no quiere decir que se hayan copiado. Crepúsculo, de Stephenie Meyer, por ejemplo, no tiene mucho que ver con Play, de Javier Ruescas.

Incluso si nuestra idea nos parece muy novedosa y encontramos que ya se ha hecho, podemos salvarla cambiando algunos detalles. Por ejemplo, si se nos ocurre algo muy parecido a Donde los árboles cantan, a lo mejor podemos hacer una cosa diferente si en lugar de plantearlo en el pasado y en un ambiente fantástico, nos lo traemos al presente más realista. Aunque, la verdad, lo que la convertiría en otra novela sería la definición de personajes diferentes que interactuaran de otra forma. O incluso el tono: ¿y si la hacemos como una comedia disparatada? ¿Y si la hacemos de pura ciencia ficción con monstruos, armas láser y robots incluidos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómo escribir una novela, literatura juvenil y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s