¿DE DÓNDE SACAMOS NUESTRA IDEA? (III)

En el repaso por algunos lugares en los que podemos encontrar ideas para nuestra novela, vamos hoy con dos fuentes más.

–       La actualidad.

Con actualidad, me refiero a los periódicos, a los telediarios, a los reportajes, a las revistas… Cualquier noticia puede ser un detonante estupendo.

Como me gusta poner ejemplos personales, recuerdo que hace tiempo leí la noticia de un chico italiano que había matado a sus padres, a sus hermanas y a sus cuñados para ser el único heredero de los viñedos de su familia. Terminó en la cárcel, sí, pero allí le llegaban cientos de cartas de chicas que querían casarse con él. Pocos días después leí la noticia de un hombre que había matado a su esposa y la había cocinado para deshacerse del cadáver. Lo pillaron porque lo cocinó todo menos la cabeza. Yo no creé una novela con esto, pero mezclé las dos historias y escribí un corto de un chico que mata a su familia, la cocina e invita a toda su clase a una comilona. Lo pillan porque alguien se traga un anillo de bodas.

Las noticias están llenas de sugerencias, sólo hay que estar dispuestos a dejarse llevar.

–       La moda, las tendencias.

No aconsejo escribir una novela con la idea previa de convertirla en best-seller, pero si es tu caso, pregúntate: ¿qué vende ahora? Podemos investigar un poco el mercado y ver no sólo lo que triunfa sino lo que parece que empieza a triunfar. Las historias de vampiros están de moda, pero ¿seguirán estándolo cuando yo presente mi proyecto? Las novelas de ángeles parecen que empiezan a moverse, pero, ¿interesarán tal cual o le doy una vuelta de tuerca? Los zombis parecen interesar a los jóvenes, ¿por qué no una historia de zombis puramente juvenil?

Lo que ocurre en la calle también puede marcar tendencia. Actualmente, se discute mucho sobre la ley del menor. ¿Por qué no hacer la historia de unos menores delincuentes y otros menores víctimas que explore todo el conflicto desde sus diferentes puntos de vista?

En la próxima entrada terminaremos con este repaso. ¿Vas teniendo ya alguna idea?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómo escribir una novela, literatura juvenil y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿DE DÓNDE SACAMOS NUESTRA IDEA? (III)

  1. Pingback: ¿DE DÓNDE SACAMOS NUESTRA IDEA? (Y IV) | Apitiké

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s