¿QUÉ ES UNA NOVELA JUVENIL?

Antes de comenzar con lo práctico, me gustaría empezar por un poco de teoría general para centrarnos en el enigmático mundo de la literatura juvenil. Por ser el primero, el post es algo extenso, no te preocupes que no siempre va a ser así.

En las librerías grandes hay una sección sobre literatura juvenil, en el calendario hay un día dedicado a la literatura infantil y juvenil, en los listados de superventas siempre se cuelan títulos catalogados como juveniles. Pero, ¿qué es una novela juvenil? ¿Lo sabes?

–       Pues claro, una novela dirigida a los jóvenes.

Muy bien. Has dado la misma definición que a día de hoy da la wikipedia: Literatura juvenil es aquella especialmente dirigida a lectores de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, si bien no exclusivamente”.  Pero eso es incluir lo definido en la definición, y encima dice que “no exclusivamente”, vamos, que no dice nada. ¿Y quién asegura que una persona de 19 años no es joven?

En verdad, cada día es más difícil definir esa frontera que separa lo juvenil de lo adulto. En televisión, por ejemplo, se pensaba que si una serie era de dibujos animados, estábamos ante un producto para críos. Pero llegaron Los Simpsons. Los programadores ni se enteraron entonces ni se enteran ahora y los ponen en horario infantil. Menos mal que con South Park no se han atrevido a tanto (aunque recuerdo que cuando fui a ver la película en el cine, muchos padres comenzaron a salir a la calle con sus criaturas en el minuto tres. Por no informarse antes).

Si los protagonistas son jóvenes, se suele considerar también que estamos ante una novela juvenil. De hecho, muchas veces se dice que la edad del protagonista es una buena pista a la hora de determinar la edad del lector a quien va dirigida la obra. Pero no creo que la novela El señor de las moscas sea sólo para niños. O la archiconocida El guardián entre el centeno sólo para adolescentes.

Hay varios conceptos que tal vez sea conveniente tener en cuenta para afrontar la creación de cualquier proyecto con el sello “ficción juvenil”, ya sea escrita o audiovisual.

–       Tiene que ayudar a la formación de los jóvenes de una forma u otra. Transmitir valores o ayudar a conocer el mundo.

–       No por ir dirigida a un público joven hemos de descuidar la calidad, muy al contrario. El público joven suele ser más exigente y tiene mucho donde elegir. Si algo no le gusta, lo abandona y va hacia otra parte.

–       Los temas pueden ser casi los mismos que los de una obra para adultos, la diferencia está en que se tratan de una forma más lineal.

–       Los conflictos que se tratan tienen que estar de acuerdo a la edad del público. Una novela sobre unos brokers de bolsa jubilados, difícilmente van a enganchar a los jóvenes (aunque puede que sí, quién sabe).

–       Los personajes evolucionan, pero no suelen tener la carga de profundidad de una obra “adulta”.

–       Tanto en los temas como en los personajes es apropiado buscar la identificación del público objetivo.

De todos estos puntos, yo me quedo con el último. Una novela juvenil es aquella en la que un joven puede identificarse, sentir que se le ofrece algo que le atrapa o bien porque tiene algo que ver con él o bien porque le ofrece algo que no tiene y está buscando.

Así que una vez que queda claro que una novela juvenil es, por definición, una obra dirigida exclusivamente al público joven, debemos entender que puede ser que también la siga un público adulto, por qué no. Yo tengo más de cuarenta años y sigo leyendo literatura juvenil, por gusto personal. Pero tengo muchos amigos que jamás leerán esos libros, porque han abandonado los códigos. Y ese es otro concepto que tendremos que tener en cuenta para crear nuestra novela: respetar los códigos juveniles. ¿Cuáles son estos? Probablemente variarán con la época. No son los mismos para los jóvenes de hace treinta años que para los de ahora. Sin embargo, podemos generalizar.

En general, los jóvenes están más abiertos a la credulidad, a dejarse transportar a mundos inexistentes. Por eso el género fantástico suele considerarse de por sí dirigido a este público.

En general, los jóvenes viven una etapa vital de reconocimiento de la sexualidad, por lo que los temas amorosos suelen ser muy bien aceptados.

En general, los jóvenes crean vínculos sociales fuertes, se hacen gregarios, crean “pandillas”. Como decía el prólogo de la maravillosa película Cuenta conmigo, “no hay amigos como los de la infancia”. Por eso, las historias grupales, las historias de amistad donde esto se refleje suele interesarles.

Y en contra de esto, en general, los jóvenes siempre se sienten incomprendidos, sobre todo por los adultos, pero muchas veces también por otros jóvenes. Por eso también les interesan las historias del outsider, del chico apartado que busca reconocimiento y un lugar en el mundo, porque es algo que ocurre a todos los jóvenes en mayor o menor medida.

Seguramente habrá muchos más códigos, pero con estos podemos hacer una idea de cómo crear una novela juvenil.

Resumiendo:

–       Buscando la identificación con los jóvenes,

–       aportando temas que les interesen,

–       y usando sus códigos,

podemos empezar a crear una novela que lleve el sello “juvenil”.

Y ahora que sabemos esto, en la próxima entrega daremos un paso más en la búsqueda de nuestra idea. Prometo no extenderme tanto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómo escribir una novela, literatura juvenil, Teoría general y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿QUÉ ES UNA NOVELA JUVENIL?

  1. Pingback: Continuamos | Apitiké

  2. Ruserly dijo:

    Está perfectamente explicado, me ha ayudado más que cualquier otra página. Gracias.

  3. Giulietta dijo:

    Está fantásticamente explicado. Muchísimas gracias !!

  4. alalaxenidis dijo:

    Menos mal me he encontrado con este artículo, la Wikipedia esta vez no ayudó como antes, realmente me ha servido, estoy escribiendo una historia que realmente no sé en qué género identificarla, simplemente con una amiga le hemos puesto ‘dramance’, eso sin duda me ayuda demasiado, muchas gracias !!

  5. Pingback: El teorema Katherine | Apitiké

  6. CHRIS dijo:

    rewsumen??. crei q erasn pregunta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s