Calentando motores

Algo que me gusta mucho hacer como duende es entrometerme en el trabajo de los demás. Llevo años, muchos años, viviendo dentro de la cabeza de Antonio J. Cuevas, y gracias a él he podido escribir muchos guiones, una novela y dar varios cursos sobre guión, sobre personajes y también sobre creación de novela juvenil.

Quiero ahora rescatar y ampliar lo dado en este último curso y ponerlo aquí en público para beneficio de todo el que esté interesado. Los duendes somos así.

Escribir una novela es algo que lleva mucho tiempo, pero en este blog quiero partir de mi propia experiencia (y un poquito de teoría añadida) para que podáis empezar el proceso con mucha más seguridad. Y quiero dar también algunas claves para ayudaros en el largo y solitario camino de las páginas en blanco.  Son claves y trucos que yo aplico o que sé que otros aplican. Puede que los uséis o puede que no, pero estoy convencido de que conocerlos os vendrá bien.

El blog se centra en la literatura juvenil, y esta orientación estará más presente al principio, cuando hablemos de las ideas, porque en el proceso posterior, el de la escaleta y la escritura, no  existen grandes diferencias entre escribir una novela para jóvenes y una para adultos. O al menos es lo que yo defiendo.

Sin embargo, claro está, los ejemplos sí estarán centrados en este tipo de literatura.

En definitiva,  en este blog partiremos del germen de la novela juvenil e iremos avanzando en el proceso de escritura hasta conocer los recursos necesarios para llegar a la página del FIN con éxito. Si tenéis ganas de escribir y necesidad de contar cosas, os podrá ser de utilidad.

No os haré hacer ejercicios ni los corregiré (como hacía con Antonio), porque eso es materia más para un curso que para un blog. Pero vosotros mismos podéis plantearos prácticas con lo que aquí ireis leyendo y si queréis colgarlas en los comentarios, así podrán opinar todos los visitantes. Oir las críticas y opiniones de desconocidos es una manera muy efectiva de aprender.

Esta entrada fue publicada en Cómo escribir una novela, literatura juvenil y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

