TIPOS DE PERSONAJES: EL ANTAGONISTA

El protagonista, por regla general, persigue un objetivo. El antagonista es aquel personaje que intenta impedir que el protagonista consiga su objetivo. Bien porque él quiere lo mismo, bien porque va contra sus propios intereses.

El antagonista es quien se enfrenta al héroe y plaga su camino de obstáculos que generarán los conflictos necesarios para que la historia avance con interés.

-       Vamos, que el antagonista es el malo de la película.

Puede serlo, pero no sólo eso. Podemos escribir un guión en el que no haya “malos” y “buenos”. Aún así, el protagonista necesita un personaje que le impida alcanzar su meta con facilidad. En una comedia romántica está muy claro. El protagonista quiere el amor de alguien, pero hay otra persona que también lo quiere. En este caso, si el antagonista nos cae bien, nuestro protagonista tiene que caernos aún mejor. En La boda de mi mejor amigo, la protagonista, el personaje de Julia Roberts, parece querer aún a su amigo, pero la gracia está en que la antagonista, la novia de su mejor amigo, que interpreta Cameron Díaz, nos cae muy bien.

De todas formas, mientras que el protagonista suele ser claramente un solo personaje, el antagonista sí puede dividirse en varios personajes o incluso en un grupo (una corporación, un grupo político, una secta…).

-       O ser el típico malo.

Eso es. Pero incluso si queremos crear al “típico malo”, es imprescindible crearlo bien. A no ser que estemos escribiendo una parodia, hay que huir del malo que se hurga los dientes con el meñique y se afila el bigote. Como dice Daniel Tubau refiriéndose al guión:

El malo ha de ser bueno. El guionista ha de entender las razones del malo y ha de ser capaz de exponerla como si estuviese de acuerdo con él; al espectador esas razones le deben resultar convincentes o al menos lo suficientemente buenas para un malo.

Nosotros, como escritores, hemos de meternos en la piel del malo, darle motivos convincentes para que actúe de esa manera. No nos vale con un “es que es malvado”. No es malvado porque sí. Como diría Jessica Rabbit, nosotros lo hemos dibujado así. Y tenemos que saber por qué.

Hitchcock decía que cuanto más logrado es el malvado, mejor será la película, porque más se tendrá que esforzar el protagonista para alcanzar su objetivo.

En Escribir un thriller, André Jute[1] nos dice:

Es interesante hacer del malo un personaje que tienda a caer bien, salvo por un único rasgo de carácter que hace que sea una amenaza para el mundo o para quien sea. Es sencillo demostrando que tiene inclinaciones positivas (haciendo que el bueno simpatice con algunas de sus razones para delinquir, por ejemplo) aunque sus medios sean deplorables.

Un tipo que quiere salvar a las ballenas es en principio una persona que cae bien, pero si para ello asesina a todos los pescadores (de ballenas o no de ballenas) que se echan al Océano Ártico, la cosa cambia.

Y como me gusta poner ejemplos de mi experiencia personal, os puedo contar que mientras escribo este tema, estoy preparando también la segunda novela de Growyn (el elfo detective protagonista de mi primera novela). El elfo tendrá que enfrentarse a otro caso (en esta ocasión un robo, en su primera novela fue un asesinato), y lo primero que hice fue saber quién roba qué y por qué. Y me he centrado mucho en dar matices y motivos al malo. Y cuanto más estoy trabajando al malo, de más matices se me está llenando la historia. Es algo casi automático.


[1] Jute, André: Escribir un thriller. Paidós. Barcelona, 2003.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TIPOS DE PERSONAJES: EL ANTAGONISTA

  1. me pueden dar una definicion jijijijijijiji

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s